T U R I S M O



Gracias a su formidable ubicación, que se puede apreciar desde lo alto del Monte Candiano ó desde el Pico de las Nieves, Ampuero casi goza de las excelencias de la costa, así como de las de montaña, ya que ubicada en ésta última, solo dista a 10 kilómetros de Laredo, con su extensa y faubulosa playa; siendo un lugar ideal para el esparcimiento, el turismo y el veraneo, además ofrece en sus alrededores una zona ideal para la práctica del senderismo, la pesca ó la espeleología.

El campo y el río permanecen siempre presentes en los inagotables recodos de sus paisajes, conservando el casco antigüo un tipismo arquitectonico lleno de encanto que adquire su apogeo en su plaza, cercada por soportales y bella alternancia de solanas y miradores, y donde se ubican varias terrazas veraniegas, y que es cita del mercado todos los sábados del año.

Además de concentrar un elevadísimo número de bares, cafeterías y mesones para un núcleo tan pequeño, en cuestión gastronómica, Ampuero ostenta un prestigio muy difundido y da prueba de ello el elevado número de restaurantes instalados en el casco y en sus afueras, en Udalla, y en la Bien Aparecida, que han alcanzado niveles de calidad de reconocido prestigio. A la comida tradicional y variación de pescados, carnes y mariscos, hay que sumar como elemento más oriundo las jornadas que el gremio dedica a distintas especialides culinarias de todo color y sabor, siendo una de la más conocidas las de la angula, y otras que se van adecuando y actualizando según la conveniencia de cada estación.

En sus alrededores siempre se puede descubrir un nuevo lugar que conocer, siendo uno de los más recomendables el Santuario de la Bien Aparecida, que se levanta en una colina a 5 kilómetros del centro y que es un eclave de espiritualidad y sosiego, de cultura y de admirables panorámicas; aunque tampoco hay que olvidar toda la ribera del río Asón con sus presas y frondosos parajes. Además existen infinidad de posibilidades de rutas cercanas con posibilidad de guias.

Como colofón, el carácter alegre y hospitalario de la villa se evidencia durante los dilatados festejos de septiembre que siempre atraen a multitud de forasteros, sin olvidar eventos de remarcada trayectoria como son la prueba automovilística de la Subida a la Bien Aparecida que celebrándose desde 1.967 ha llegado a congregar más de 30.000 espectadores y más de cien vehículos partipantes ó el Descenso Internacional en Piragüas del Río Asón, que reúne cada verano un buen elenco de deportistas y cientos de aficionados que presencian la prueba desde toda la ribera del río Asón.

El Santuario de la Bien Aparecida se convierte en Semana Santa y agosto en una de las sedes preferentes del Festival Internacional de Santander, gracias a lo cual Ampuero se apunta el privilegio de contar con un marco de actuaciones musicales de muy alto nivel.
Ampuero ofrece a sus visitantes un amplio abanico de opciones para alentar una grata estancia.


Ampuero, vista general



Piscinas municipales, junto al río Asón



Cueva de la Honda, en Hoz de Marrón


Río Asón


Puente de las Toberas en Ahedo

¿QUE HACER?

VISITAS: Iglesia gótica de Santa María (siglo XVI), Santuario de la Bien Aparecida (siglo XVIII), en su interior se venera a la Patrona de Cantabria. Palacio de los Espina en Bárcena (siglo XVII) con torre y magnífica portalada. Iglesia parroquial de Hoz de Marrón (siglo XVI) contiene un excelente retablo plateresco; muy próxima, casa-torre del siglo XVII. En Cerbiago; iglesia de San Mamés (siglo XVII). En Udalla destaca la iglesia de Santa Marina (siglo XIV), declarada Bien de Interés Cultural, es de estilo gótico y cuenta con ábsides románicos; a cien metros es de admirar el conjunto de casonas solariegas que conforman el centro residencial.
Todo Ampuero y algunos barrios, como la Bien Aparecida y Udalla, ofrecen una excelente oferta gastronómica en establecimientos de cuidada calidad, aunque tambien podemos disfrutar de una acogedora zona de vinos y tapeo, que destaca por su notable animación, sobre todo los sábados en los que tambien se celebra mercado en la plaza. Por otro lado el pueblo y sus cercanias, nos ofrecen un singular paisaje para todos los gustos, con sobresalientes vistas desde cualquiera de las montañas que rodean la localidad, con infinitas posiblidades para el recreo de mayores y jóvenes, en los que se incluyen una amplia gama de servicios.

PAISAJES DE INTERES: Riberas del Asón, Cueva Honda y cueva de los Tocinos, Ermita de San Pedruco en Rascón, Mirador de la Bien Aparecida y robledal próximo, Yelso de Hayas y Las Toberas.

ALREDEDORES: Espacios Naturales: Reserva Natural de las Marismas de Santoña, 45.000 hectáreas de uno de los humedales más importantes del litoral norte de España, refugio de garzas y garcetas, espátulas, ánades y muchas otras aves migratorias.
Parque Natural de "Collados de Asón"; cerca de 5 mil hectáreas que comprenden picos rocosos, praderas y bosques de encina, haya ó castaño. Destaca el gran número de cuevas y simas y la cascada-nacimiento del Asón. Abundante fauna de buitres y rapaces e incluye zorros, jabalíes, corzos e incluso lobos. 39 kilómetros separan un hábitat del otro, el trayecto del río Asón desde sus fuentes a su desembocadura.
En Límpias: iglesia de San Pedro (siglo XVI) con el famoso Cristo de la Agonía; parque museo naval a orillas de la ría en el paseo marítimo. En Rasines iglesia de San Andrés (siglo XVI); plaza de toros cuadrada (siglo XVIII), cueva del Valle y parque con paneles informativos. En Ramales: cueva con pinturas rupestres de Covalanas (abiertas al público); palacio de Revillagigedo (siglo XVII) que perteneció al virrey de Mexico.


Zona de baños, en la presa del Asón




Variada oferta de restauración